sábado, 29 de agosto de 2009

Cuestionario "Persecución inminente" e instrucciones para el Ensayo sobre violencia

Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios No. 107
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Propuesta para reflexionar sobre lo que ocurre en la frontera mexicana del norte de nuestro país
Estudiante________________________________________ grupo ___ Fecha________
No. de lista___________Especialidad______________________puntaje obtenido____
Presentación:
A continuación se plantea una lista de preguntas, muchas de ellas a manera de reflexión, para trabajar un poco más sobre el tema de la violencia y otros aledaños. Para ello será necesario que veas la película Persecución inminente (Crossing over). Para que conozcas un poco más acerca de esta película puedes visitar: http://www.tu.tv/videos/new-crossing-over-clip
Otra forma conocer acerca de esa película es usando un buscador, por ejemplo google, teclear: crossingoverlamovia, elegir “páginas en español” y hacer click en la primera opción que se te ofrezca de la lista que allí aparece.
También puedes visitar cualquier otra liga que te lleve a información sobre la misma película. La idea es que tengas elementos para decidir si vas al cine a ver la película, y hacer disfrutables tus tareas escolares.

Los datos siguientes deberás considerarlos en la presentación de la tarea que vas a realizar con motivo de esta actividad.
A. Datos de la película
Título en español: Persecución inminente Título original: Crossing OverPaís: USA Estreno en USA: 27/02/2009 Estreno en México: Agosto 2009Productora: MGM, The Weinstein Company Director: Wayne Kramer Guión: Wayne Kramer Reparto: Harrison Ford, Cliff Curtis, Ashley Judd, Sean Penn, Ray Liotta, Alicia Braga, Alice Eve, Jim Sturgess
B. Sinopsis
La cinta se compone de tramas entrecruzadas sobre el controvertido tema de la inmigración en EE.UU., sobre los desesperados esfuerzos de los inmigrantes ilegales de entrar en el “país de las oportunidades”, examinando la vertiente del tráfico de drogas siguiendo la estela de Traffic.

Instrucciones generales:
En caso de que no te interese ver la película, en lugar de contestar el cuestionario que aquí se adjunta, puedes investigar un tema sobre la violencia en la frontera norte de nuestro país, de preferencia que sea una situación que involucre también al país vecino, para que cuando se realicen los comentarios en el aula tengas más información para participar. En caso de decidir no ver la película tendrás que realizar un trabajo. Las características del trabajo (Ensayo) que vas a realizar están al final del cuestionario que aquí se presenta. Cualquiera de las dos tareas elegidas será para entregarse el lunes 31 de agosto del año en curso.
Mucho éxito con tu tarea.
Cuestionario para reflexionar sobre la violencia a partir de la película Persecución inminente
Estudiante________________________________________ grupo ___ Fecha________
No. de lista___________Especialidad______________________puntaje obtenido____
Instrucciones:
Lee atentamente cada pregunta antes de ver la película. Si te es posible durante la película toma nota de lo que consideres importante de recordar. Posteriormente contesta de la manera más amplia y clara cada una de las preguntas respetando las reglas de ortografía y redacción. Cuando tengas este cuestionario contestado envíalo al correo electrónico:
martha_evelia_107@hotmail.com
Datos de la película
¿Por qué en la sinopsis que se incluye en este documento aparece entre comillas “país de las oportunidades”
Personajes principales
Personajes secundarios
Lugar en donde se desarrolla la historia
País o países en donde se desarrolla la historia
Año aproximado en el que ocurre la historia
Idioma de los personajes
Tipos diferentes de situación económica que viven los personajes
¿Qué significado tiene en la película la frase País de las oportunidades
Elije una escena completa de la película y a continuación descríbela totalmente
Redacta un comentario crítico sobre el contenido de la escena que elegiste describir (Recuerda que un comentario crítico debe incluir juicios o valoraciones y además explicar por qué emites esos juicios o valoraciones)



Elabora una propuesta para resolver alguna situación conflictiva que viven los personajes de Persecución inminente.

Investiga el significado de la frase “crossing over” y transcríbelo a continuación
¿Cómo relacionas el significado de la frase con el contenido de la película?
Investiga el significado de “inminente” y transcríbelo a continuación
¿Qué relación encuentras entre “Persecución inminente” y el contenido de la película?
Instrucciones para realizar el “Ensayo para reflexionar sobre la violencia que ocurre en la frontera norte de nuestro país”.
A manera de recordatorio debo decirte que un Ensayo se caracteriza por el desarrollo de una idea, a lo largo del cual se analizan las opiniones vertidas por otros sobre el mismo tema, y ante las que se adopta una postura crítica. Debido a que en este tipo de discurso se suele citar a los autores que han hablado antes que nosotros acerca del asunto elegido, en ocasiones se les cita textualmente, por lo que hay que integrar notas en el pié de página que indiquen la fuente de la que se extrajo tal información, además de incluir al final la bibliografía en que nos documentamos. Lo más importante es que sea original, auténticamente tuyo.

La idea que vas a desarrollar es sobre un tema de violencia que ocurre en la frontera norte de nuestro país.

Procedimiento para realizar el Ensayo
1. Elegir el tema.
2. Obtener información sobre él, en diversas fuentes (libros, periódicos, internet, etc.).
3. Redactar un resumen que incluya los datos más importantes de la información encontrada (pueden incluirse subtemas y microtemas); este es el Trabajo escrito.
4. Realizar una presentación en power point con la información del resumen realizado (esto es para la exposición que llevarás a cabo)
5. Las diapositivas deben contener poco texto, letras grandes y muchas imágenes, todas ellas relacionadas directamente con cada uno de los temas o subtemas que se indican en la diapositiva.

Características del trabajo impreso
a. Hoja de presentación (con los datos importantes de la escuela, la materia, estudiante, y trabajo realizado) incluir lugar y fecha.
b. Hoja de Contenido (también se le conoce como “Índice”) en la hoja de Contenido se indica cada tema y página en que cada uno se localiza.
c. Introducción (Dice qué contiene el trabajo y cómo se realizó).
d. Desarrollo (Contiene las ideas principales del trabajo) Debe incluir citas textuales cuando sea necesario. Puede estar parafraseado, contiene las ideas que obtuviste de la investigación realizada sobre el tema.
e. Conclusión (Consta de tus apreciaciones finales sobre el tema tratado, debes incluir comentarios críticos exponiendo claramente todas las razones por las cuales opinas de esa manera).
f. Bibliografía (son las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente, y las referencias de internet ordenadas por fecha). Sólo la lista de aquellas que hayas incluido en el trabajo y que en realidad hayas consultado.