martes, 13 de octubre de 2009

Primer examen parcial de CTSyV III

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 107
Primer examen parcial de la Asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III
Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Estudiante _______________________________________________________________
Grupo ______ Fecha_____________________Especialidad_________________________
Puntos obtenidos___________ Calificación del examen _________ No. de lista_______
I. Lee atentamente cada pregunta y contesta de la manera más amplia posible, apegándote a las definiciones correctas y precisas de cada uno de los conceptos que aquí se te presentan. Valor máximo: 50 puntos cada acierto. Mucho éxito.
1. Definición de tecnología
2. Definición de violencia
3. Definición de valores
4. Definición de empatía
5. Definición de ciencia
II. Lee atentamente el caso que se te presenta a continuación y redacta tres comentarios de la manera más amplia y clara posible. Recuerda escribir con correcta ortografía, si desconoces el significado de alguna palabra, puedes preguntar a la maestra. Valor máximo: 50 puntos cada comentario planteado correctamente. Mucho éxito.
“El 6 de Agosto de 1945 a las 8 AM, el presidente Truman de EEUU ordenó arrojar la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima. El 9 de Agosto de 1945, era lanzada la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. En segundos las dos ciudades fueron arrasadas y miles de personas murieron en un instante. En los días posteriores fueron muriendo los que se encontraban más alejados de los centros de la explosión y los pocos supervivientes sufren aún hoy las consecuencias de la radiación, que se han ido transmitiendo a las generaciones posteriores. Días después se producía la rendición del Imperio japonés, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los autores de aquella masacre pretendieron justificarla alegando que era necesario forzar la rendición del enemigo, para evitar males mayores, pero la realidad es que aquella monstruosidad ha creado un peligro mucho mayor porque el ingenio nuclear que ellos alumbraron ha crecido y se ha multiplicado hasta amenazar la existencia de toda la humanidad.
Estados Unidos intentó mantener la exclusividad nuclear para que nadie más poseyera esa capacidad de destrucción. Sin embargo, en 1949 la Unión Soviética detonaba su propia bomba nuclear. Desde entonces, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, y Corea del Norte han desarrollado armamento nuclear. Hay, además, sospechas no desmentidas de que Israel también dispone de estas armas de destrucción masiva. Unas 30.000 ojivas nucleares amenazan hoy al mundo entero.”[1]
Realiza tres comentarios críticos del caso anteriormente expuesto
6. 1ro
7. 2do
8. 3ro.
III. Redacta de la manera más amplia y clara los efectos negativos y los efectos positivos de la relación entre ciencia, tecnología y violencia.
IV. Redacta de la manera más amplia y clara los efectos negativos y los efectos positivos de la relación entre ciencia, tecnología y sobrecalentamiento global.





Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 107
Primer examen parcial de la Asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III
Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Estudiante _______________________________________________________________
Grupo ______ Fecha_____________________Especialidad_________________________
Puntos obtenidos___________ Calificación del examen _________ No. de lista_______
V. Lee atentamente cada pregunta y contesta de la manera más amplia posible, apegándote a las definiciones correctas y precisas de cada uno de los conceptos que aquí se te presentan. Valor máximo: 50 puntos cada acierto. Mucho éxito.
1. Definición de ciencia
2. Definición de tecnología
3. Definición de violencia
4. Definición de valores
5. Definición de empatía
Lee atentamente el caso que se te presenta a continuación y realiza un comentario crítico a cada caso de la manera más amplia y clara posible. Recuerda escribir con correcta ortografía, si desconoces el significado de alguna palabra, puedes preguntar a la maestra. Valor máximo: 50 puntos cada comentario planteado correctamente.
1ro. “Diferentes estudios han demostrado que las victimas adolescentes de violencia son atacadas tanto físicamente como utilizando las tecnologías disponibles. El maltrato y las burlas son frecuentes mediante envío de SMS, correos electrónicos o simplemente subiendo vídeos a YouTube, siendo muy frecuentes en el ámbito escolar. Los padres, ante esta tendencia, adoptan medidas tales como la limitación de horas de uso de Internet, o la visita a ciertos sitios web. También debemos destacar la frecuencia en que uno comparte y envía datos personales a sitios que desconoce, siendo potencialmente peligrosa una obtención de los mismos por parte de un posible agresor.”[2]
2do. Una multinacional farmacéutica quiere experimentar una posible vacuna contra el SIDA con varios miles de niños menores de tres años. Si tiene éxito, quedarán protegidos y podrá comercializarse la vacuna en todo el mundo; pero hay quienes consideran que ese ensayo entraña problemas éticos ya que consideran que los riesgos a los que se expondrían a esos niños serían excesivos y que la razón para acelerar el experimento es el beneficio económico de la empresa.
3ro. Un grupo de familias de diversos países se han asociado para pedir a los gobiernos que deroguen las leyes que obligan a la escolarización obligatoria de los niños. Consideran que con Internet ya pueden educar a sus hijos desde sus casas y que la escuela ha sido superada por las nuevas tecnologías, por lo que no tiene sentido, según ellos, el mantenimiento de la obligación legal de llevar a los niños a la escuela.
6. Redacta de la manera más amplia y clara los efectos negativos y los efectos positivos de la relación entre ciencia, tecnología y sobrecalentamiento global.
7. Redacta de la manera más amplia y clara los efectos negativos y los efectos positivos de la relación entre ciencia, tecnología y violencia.







Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 107
Primer examen parcial de la Asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III
Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Estudiante _______________________________________________________________
Grupo ______ Fecha_____________________Especialidad_________________________
Puntos obtenidos___________ Calificación del examen _________ No. de lista_______
I. Lee atentamente cada pregunta y contesta de la manera más amplia posible, apegándote a las definiciones correctas y precisas de cada uno de los conceptos que aquí se te presentan. Valor máximo: 50 puntos cada acierto. Mucho éxito.
1. Definición de violencia
2. Definición de valores
3. Definición de empatía
4. Definición de ciencia
5. Definición de tecnología
6. Lee atentamente los casos que se te presentan a continuación y realiza tres comentarios críticos de la manera más amplia y clara posible. Recuerda escribir con correcta ortografía, si desconoces el significado de alguna palabra, puedes preguntar a la maestra. Valor máximo: 50 puntos cada comentario completo y adecuado. Mucho éxito.
1ro. Un grupo de familias de diversos países se han asociado para pedir a los gobiernos que deroguen las leyes que obligan a la escolarización obligatoria de los niños. Consideran que con Internet ya pueden educar a sus hijos desde sus casas y que la escuela ha sido superada por las nuevas tecnologías, por lo que no tiene sentido, según ellos, el mantenimiento de la obligación legal de llevar a los niños a la escuela
2do. Un equipo ciclista recibe una oferta para ser patrocinado por una empresa que se dedica a la producción de fármacos que pueden ser utilizados como sustancias dopantes. La empresa quiere dar una imagen saludable con su mecenazgo de una actividad deportiva, pero hay quienes piensan que podría ser la imagen de los propios deportistas la que saldría perjudicada. Algunos ciclistas consideran que el beneficio económico es la razón por la que participan en pruebas deportivas tan duras, por lo que no ven mal aceptar la oferta de patrocinio.
3ro. Una ciudad tiene un serio problema con la gestión de sus basuras. Hasta ahora se depositaban en las afueras, pero se está planteando emprender un tratamiento sistemático para los residuos sólidos urbanos. Las alternativas son varias: desde dejar las cosas como están hasta aceptar la oferta de una empresa privada para instalar una planta incineradora.
7. Redacta de la manera más amplia y clara los efectos negativos y los efectos positivos de la relación entre ciencia, tecnología y violencia.
8. Redacta de la manera más amplia y clara los efectos negativos y los efectos positivos de la relación entre ciencia, tecnología y sobrecalentamiento global.










Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 107
Primer examen parcial de la Asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III
Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Estudiante _______________________________________________________________
Grupo ______ Fecha_____________________Especialidad_________________________
Puntos obtenidos___________ Calificación del examen _________ No. de lista_______
I. Lee atentamente cada pregunta y contesta de la manera más amplia posible, apegándote a las definiciones correctas y precisas de cada uno de los conceptos que aquí se te presentan. Valor máximo: 50 puntos cada acierto. Mucho éxito.
1. Definición de empatía
2. Definición de valores
3. Definición de ciencia
4. Definición de tecnología
5. Definición de violencia
Lee atentamente el caso que se te presenta a continuación y realiza un comentario crítico de cada caso de la manera más amplia y clara posible. Recuerda escribir con correcta ortografía, si desconoces el significado de alguna palabra, puedes preguntar a la maestra. de cada caso expuesto. Valor máximo: 50 puntos cada acierto. Mucho éxito.
1ro. En una zona virgen del Amazonas se proyecta construir un gran complejo industrial que supondrá un gran desarrollo económico aunque tendrá importantes efectos sobre las formas de vida tradicionales y en el entorno natural del río
2do. Un equipo ciclista recibe una oferta para ser patrocinado por una empresa que se dedica a la producción de fármacos que pueden ser utilizados como sustancias dopantes. La empresa quiere dar una imagen saludable con su patrocinio de una actividad deportiva, pero hay quienes piensan que podría ser la imagen de los propios deportistas la que saldría perjudicada. Algunos ciclistas consideran que el beneficio económico es la razón por la que participan en pruebas deportivas tan duras, por lo que no ven mal aceptar la oferta de patrocinio.
3ro. En la autovía que conecta tres ciudades en una región son continuos los atascos y trabazones estando ya al borde del colapso. Se proponen diversas soluciones a este problema. Hay quienes reclaman nuevos carriles o la construcción de otra autovía paralela, y hay también quienes sostienen que la solución sería el transporte público por ferrocarril.
6. Redacta de la manera más amplia y clara los efectos negativos y los efectos positivos de la relación entre ciencia, tecnología y sobrecalentamiento global.
7. Redacta de la manera más amplia y clara los efectos negativos y los efectos positivos de la relación entre ciencia, tecnología y violencia.
[1] http://humanistasartecienciatecnologia.blogspot.com/
Humanistas, Arte, Ciencia y Tecnología
Juan Brito y Leandro de Dall´Armellina
4 de octubre de 2009
[2] http://www.queciencia.com/2008/08/06/la-tecnologia-es-utilizada-como-medios-de-violencia/
Qué ciencia
Mariano Fernández
4 de Octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario